martes, 31 de mayo de 2011

Abierta convocatoria a festival de cine hasta febrero de 2012

El Grupo de Artes Escénicas y Audiovisuales Expresión Ixoye hizo el anuncio luego de concluido el Primer Festival Internacional de Cine y Vídeo Infantil y Juvenil

Por Carla Silvana Cárdenas


El Festival Internacional de Cine y Vídeo Infantil y Juvenil se efectuará anualmente. Así se interpretó luego de su realización por primera vez durante el mes de mayo del año en curso, a partir del anuncio de una convocatoria para un evento similar en 2012.

“Estamos actualmente en la fase de recepción e inscripción de las películas y audiovisuales que deseen participar en el marco del segundo festival internacional de cine y audiovisual infantil y juvenil”, informó el Grupo de Artes Escénicas y Audiovisuales Expresión Ixoye.

“Abrimos la convocatoria oficial entre los días 22 de mayo de 2011 y el 15 de febrero de 2012”, se expone en el texto remitido por el colectivo responsable de la creación y organización del festival.

El certamen transcurrirá del 7 al 11 de mayo de 2012 y Expresión Ixoye hizo un llamado a las instituciones educativas y otras comunidades que deseen participar como asistentes al evento a manera de invitación para que se incorporen.

El contenido terminó como lo estila el colectivo; es decir, con un mensaje para promover acciones para el cuidado ambiental. “Piensa Verde. No imprimas este mensaje” y una coletilla en la que las letras mayúsculas se incluyen después de la coma: Reduce, Reutiliza, Recicla.

domingo, 22 de mayo de 2011

Anuncian estreno de Todos tus muertos

La primera proyección de la película, de Colombia, tiene fecha y posiblemente recibirá la atención del público en el mencionado país latinoamericano

Por Carla Silvana Cárdenas




Póster facilitado por
Laboratorios Black Velvet



El filme Todos tus muertos brillará en las pantallas de cine, en Colombia, a comienzos del segundo semestre del año en curso.

Velvet Voice refirió que la productora 64-A Films “confirmó” como fecha para el estreno, el 15 de julio.

Todos tus muertos, ha comenzado a resonar fuera de su país e incluso adentro, debido a que ha recibido aplausos en certámenes internacionales entre los que figura el Festival de Cine de Sundance (Sundance Film Festival), lo que al parecer es consecuencia de lo atractivo que ha resultado el filme en diversos aspectos.

La película ha ganado en 2011 el Premio Especial Colombia 100% del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) edición 51, y el Premio Mejor Fotografía (Ficción) del Sundance Film Festival en su edición número 27. Ambos premios se mencionan en el sitio http://www.cinelatinoamericano.org, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Ficha técnica:
Dirección: Carlos Moreno
Productora: 64-A Films
Guión: Carlos Moreno y Alonso Torres
Intérpretes: Álvaro Rodríguez, Jorge Herrera, Martha Márquez, Harold De Vasten y John Alex Castillo
Producción: Diego F. Ramírez e Iván García
Fotografía: Diego Jiménez
Edición: Carlos Moreno y Andrés Porras
Sonido: Carlos Trujillo
Dirección Artística: Hernán García.


Todos tus muertos se produjo en asociación con Caracol Cine y Dago García Producciones, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia y la participación de SIDOC, AF Producciones, Atocha Films y Hangar Films, divulgó la organización Laboratorios Black Velvet.

jueves, 19 de mayo de 2011

Amazonia Films de aniversario con cine

Saludos estimados (as) lectores y lectoras del blog.

A continuación divulgo un texto enviado recientemente por Anny Gómez, de la Plataforma del Cine y Audiovisual del estado Mérida.


Entrada libre

En ocasión del 5to. Aniversario de Amazonia Films, se estarán proyectando a partir del mes de mayo del presente año hasta el mes de septiembre, en el auditorio de FACES a partir de las 6:00 pm, ciclos de películas cubanas, argentinas, asiáticas, europeas y latinoamericanas.

Estas proyecciones se harán dos (2) veces al mes, en dicho auditorio a la misma hora.

Para comenzar, se proyectará el día 20 de mayo, la película Kangamba del director cubano Rogelio París cuya trama se desarrolla en Agosto de 1983 en África, República Popular de Angola.

El mismo mes para los días 25, 26 y 27 se proyectarán: Elsa y Fred, Conversaciones con mamá, Iluminados por el fuego, Derecho de familia y Cordero de Dios.

¡No te pierdas del mejor cine! Asiste a FACES, ¡la entrada es libre!

¡Te esperamos!

lunes, 16 de mayo de 2011

Abren concurso para financiar documentales en Latinoamérica

Los 14 ganadores participarán en un taller a efectuarse en octubre del año en curso, para perfeccionar sus proyectos y dar paso a su producción

Por Carla Silvana Cárdenas

Este lunes 16 de mayo comenzó el lapso para participar en la tercera edición del programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Latinoamericano (DOCTV), iniciativa de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), a partir de una experiencia en Brasil.

El programa recibe apoyo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y el Instituto del Cine y Audiovisual de Uruguay que, en esta ocasión, estará a cargo de la Unidad Técnica que administra los fondos, según fue divulgado en el sitio web de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. El programa también es impulsado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), de Venezuela.

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, forman parte del mismo. Los 14 proyectos ganadores participarán en un taller de Desarrollo de Proyectos en Octubre para “perfeccionar sus proyectos y dar paso a la producción de los documentales”, publicó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La convocatoria para el DOCTV III cierra el jueves 14 de julio.

Las noticias completas están en:
http://www.cinelatinoamericano.org/texto.aspx?cod=12501
http://www.avn.info.ve/node/57101
http://www.cnac.gob.ve/beta/contentEsp.php?s=Ag&id=817

sábado, 14 de mayo de 2011

Anuncian fusión de cine y gastronomía en Mérida

Un saludo a los lectores y las lectoras del blog. Dejo a disposición de ustedes unos párrafos enviados por Oscar Escobar Granados al correo carlasilvana.cardenas@gmail.com. Son para informar acerca de un evento que transcurrirá en Mérida, ciudad ubicada en el occidente venezolano, cada vez más renombrada debido a la creciente producción cinematográfica y a la realización de festivales para destacarla.

El contenido ha circulado por Facebook y Twitter. No obstante, la idea es que ustedes puedan leerlo aquí.





Foto:
http://www.degustalo.com/archivos/platos-de-cine/



1era. Muestra de Cine y Gastronomía / Mérida 2011

Del 19 al 21 de mayo se estará realizando la 1era Muestra de Cine y Gatronomía en la ciudad de Mérida, iniciativa que busca enhebrar dos corrientes culturales bien consolidadas en sus principios y actuaciones, del cine a la cocina, haciendo una comunión donde lo visual resulte en lo degustable.

Este evento organizado por Granados Films Producciones con el apoyo de la Universidad de Los Andes, ofrece la oportunidad de disfrutar tres días de Gastro-Cine para disfrutar seis películas, seis platos, seis abrebocas, seis degustaciones. Invitados especiales harán presentaciones antes de cada película. Chef invitados compartirán la cocina para presentar sus platos inspirados en las películas de la muestra. Música, vinos y cócteles, con El Multicine Las Tapias y Comino Restaurante, como aliados principales.


Degustación Cinematográfica:

La muestra cinematográfica será en Multicine Las Tapias (Centro Comercial Las Tapias, avenida Andrés Bello).

Jueves 19
Julie & Julia - (Nora Ephron, 2009)
Estômago (Marcos Jorge, 2008)

Viernes 20
Un toque de canela (Tassos Boulmetis, 2003)
Comer Beber Amar (Ang Lee, 1994)

Sábado 21
Como agua para chocolate (Alfonso Arau, 1992)
Entre Copas (Alexander Payne, 2004)



Degustación Gastronómica:
La muestra gastronómica será en Comino Restaurante (Urbanización Belensate, Quinta Giuliana).
Cada día dos Chef expondrán dos platos y dos tapas de su autoría, inspiradas en las películas a proyectarse.

Toda la información acerca de este evento la encontrarán en http://gastrocinemerida.blogspot.com

miércoles, 11 de mayo de 2011

Festival de cine infantil y juvenil incluye ficción y documentales

Son 66 los audiovisuales que conforman el certamen cuya inauguración fue anunciada para el miércoles 11 de mayo


Por Carla Silvana Cárdenas


Un amplio catálogo fue estructurado para el Primer Festival Internacional de Cine y Vídeo Infantil y Juvenil. En total hay 66 audiovisuales, cantidad definida por el "equipo de visualización" del certamen, grupo igualmente responsable de la selección de los títulos.

Se han establecido cinco días para el transcurso del evento. El inicio, como se recordará, se marcó para las 2:00 de la tarde del miércoles 11 de mayo en el Liceo Bolivariano Libertador, en la avenida 4 Bolívar de Mérida, en el occidente venezolano.

Ficción

De las 66 obras mencionadas en el catálogo, 18 fueron incluidas en la clasificación ficción. Es así como se menciona a: Andando sin propósito, hecha en Bélgica, durante 2005; Li, de España, terminada en 2006; Hombres solteros juntos, de Noruega, en 2006; La guerra de las canicas, de Cuba, 2007; No importa el clima, realizada en Noruega, en 2008; Cuidado con el hacha, de Nueva Zelanda (2008); buen consejo, de Suecia, 2008; El nudo, de Noruega, 2008; Iker pelostiesos, de México, 2009; Mal entendido, de Estados Unidos, 2009; Alí y la pelota, de Australia, 2008 y el audiovisual argentino Los extraños, completado durante el mismo año.

Los audiovisuales venezolanos Inocencia rota (2006), Cunaro (2007), Uriel (2009), Sombras (2009) La casa del abuelo (2010) y juego terminado (2010) completan la selección.

Documentales

En la clasificación documentales fueron incluidos Quiero ser piloto, completado por México y España (2006); El camino hacia Gibara, realizado por España, Colombia, Finlanda, Reino Unido y Cuba (2009); y Bugo, la hormiga (2009).


Animaciones

En el catálogo del Primer Festival Internacional de Cine y Vídeo Infantil y Juvenil, predominan las animaciones. Hay de los años 2005, 2007, 2008, 2009 y 2010. Del primero de la serie es el audiovisual Mi historia es tu historia, de Venezuela.

De 2007 son Entendimiento, realizada en Dinamarca y aportada por el Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (FICI), de Madrid. Por Venezuela figuran Historia del Acta de la Declaración de la Independencia, de Perro Andaluz; Cleo, de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes; El Quijote de Caracas, de Perro Andaluz; y Titiri-we, de la retrospectiva del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

De 2008 fueron incluidas las tres obras cubanas Puros, Bailando Suiza y Cablefacción; Alimañas, del Reino Unido, aportada por el FICI; la española Revuelta de los ratones y las venezolanas Los Viajes de Miguel Vicente Pata Caliente, Pancho Petróleo y dos referentes a personajes históricos: Bolívar, canto al Libertador y Josefa Camejo, de la retrospectiva CNAC.

Entre las obras completadas en 2009 que forman parte del festival están: Por un puñado de nueve, hecha en Suiza, Lágrimas en la lluvia y 20 de años, de Cuba, y las animaciones Alma y El silencio bajo la corteza, ambas de Francia. La niña que tenía una sola oreja, Margarita, Verde Oscuro, Qua y La Tierra es nuestra, de España; Cuando las manzanas ruedan, de Letonia; El rey de la Isla, de Italia, y Cherry en la torta, del Reino Unido, forman parte de las producciones del mismo año al igual que las venezolanas ¿Por qué escuchamos la voz a través del teléfono?, La ratoncita presumida y Nawuin (retrospectiva CNAC), Pequeña historia de una cinta roja, Carta de Jamaica, Zoona TV, Poema bajo el lago, ¿Por qué viajamos en tren?, Manita al cielo, y Tormento de las ideas.

La selección para el festival de las animaciones totalizadas en 2009, incluye a Bolota & Chumbrega, de Brasil; Movil, de Alemania; Brazalete, de Chile y las dos obras nacionales Guardianes del agua, El oso miyoi.

El catálogo fue facilitado por Expresión Ixoye, colectivo responsable de la organización del evento.

martes, 3 de mayo de 2011

Concluyó lapso de convocatorias de ficción y formación 2011

(Actualización 10.05.11)

El lunes 9 de mayo finalizó el lapso para formalizar la participación en las convocatorias de ficción y formación especializada para el sector cinematográfico 2011, mecanismos que forman parte de diferentes actividades para promover en Colombia el trabajo audiovisual en las modalidades delimitadas.

Para encontrar más información acerca de ambos procesos y algunos datos acerca del cine en el país mencionado, está la página http://www.proimagenescolombia.com/index.php



Noticia previa

En poco tiempo cierran convocatorias de ficción y formación 2011


Ambos llamamientos se iniciaron en febrero del año en curso en Colombia

La convocatoria de ficción se ha establecido para cuatro modalidades, mientras que la de formación especializada para el sector cinematográfico está dirigida a proyectos presentados por entidades académicas colombianas certificadas por el Ministerio de Educación


Por Carla Silvana Cárdenas


Continúan abiertas las convocatorias de ficción y formación especializada para el sector cinematográfico, a través de las cuales se “entregarán estímulos por valor de 7 mil 240 y 400 millones de pesos respectivamente.”

Ambos mecanismos de financiamiento son del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) de Colombia, y para hacer viable su ejecución intervienen el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica (Proimágenes Colombia), el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Informó la organización Velvet Voice que el plazo de la edición 2011 vence el lunes 9 de mayo, día hasta el cual es posible que formalicen su participación las personas, empresas e instituciones interesadas.

En el caso de la convocatoria de ficción, se contemplan las modalidades escritura de guión para largometraje, desarrollo y producción de largometrajes, posproducción de largometrajes y realización de cortometrajes.

La convocatoria de formación especializada para el sector cinematográfico, está dirigida a proyectos de diplomado o postgrados o módulos de postgrado en el ámbito delimitado. Los proyectos deben ser presentados por entidades académicas colombianas certificadas por el Ministerio de Educación. El proyecto debe incluir la participación de al menos un docente internacional y debe tener como mínimo 120 horas de duración, entre otros requisitos.

Estas convocatorias, acotó Velvet Voice, buscan apoyar proyectos cinematográficos colombianos en todas sus etapas, a través de la asignación anual de estímulos no reembolsables. Las etapas comprenden desde el desarrollo de guiones y proyectos, producción, posproducción, hasta promoción, distribución y exhibición.

Los textos de las bases y los requisitos para participar pueden ser consultados en el enlace web http://www.proimagenescolombia.com/secciones/fdc/convocatorias/estimulos_concurso.php
Para aclarar cualquier duda en cuanto a estas convocatorias está el correo electrónico convocatoriafdc@proimagenescolombia.com.