miércoles, 25 de enero de 2012

Dos temas de interés social inaugurarán nueva edición del Ficci

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que cumple 52 años en 2012, comenzará con los filmes Porfirio y Chocó 

Mediante Porfirio, Alejandro Landes presenta a un hombre con paraplejía “que se gana la vida vendiendo minutos de celular” 

En Chocó, el realizador Jhonny Hendrix, retrata a una mujer campesina desplazada de sus tierras junto a dos hijos y a su esposo

Por: Carla Silvana Cárdenas
Con información proveniente de Velvet Voice

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), comenzará en su edición número 52 con los temas discapacidad y género, abordados recientemente por dos cineastas colombianos.

En los filmes Chocó y Porfirio, cuya proyección ha sido anunciada para el jueves 23 de febrero del año en curso, sus realizadores, Jhonny Hendrix y Alejandro Landes, respectivamente, presentan por separado, sus puntos de vista acerca de los asuntos de interés social, mencionados.

Según se interpreta de la información redactada en Velvet Voice, el público verá durante las primeras horas del festival, “dos interesantes y audaces propuestas (…) que serán celebradas en el encuentro.”

La inauguración formal de la edición número 52 del Ficci, se hará con la proyección de Chocó en la Plaza de la Aduana, a las 7:00 de la noche.   No obstante, el festival comenzará a las 5:00 de la tarde en el Teatro Adolfo Mejía, antiguo Teatro Heredia, con la Competencia Oficial Ficción 2012 y Porfirio.







Chocó, es interpretada por Karent Hinestroza
/ Foto proporcionada por Velvet Voice



El título del filme, Chocó, también es el nombre de su protagonista; una mujer campesina, negra, en la plenitud de sus veinte años, desplazada de sus tierras por la violencia. Chocó, interpretada por Karent Hinestroza, “lleva a cuestas” a dos hijos y a Everlides, su esposo, un músico que solo sabe tocar marimba, beber biche y jugar dominó.

“¡Chocó nos cayó del cielo!”, dijo la directora del Ficci, Monika Wagenberg, acerca del filme. Consideró que Jhonny Hendrix “(…) sorprendió con una estrella que iluminará no solo la apertura de nuestro festival, sino innumerables prestigiosos festivales alrededor del mundo el resto del año.”

A criterio de Wagenberg, “rara o ninguna vez se ha visto en el cine colombiano una película que trate el tema de raza y género con este nivel de profundidad, acompañada además con una factura impecable, lírica e inspiradora.”

Porfirio, de Alejandro Landes, formará parte del Ficci “después de su estreno mundial en Cannes, como parte de la prestigiosa Quincena de Realizadores y habiendo cerrado el 2011 con el primer premio de la Competencia del Festival Internacional de Cine de la India en Goa.”

Acerca de esta coproducción colombiana en la que se presenta a un hombre que se moviliza en silla de ruedas debido a su paraplejía, la directora del Ficci comentó que “es una película rigurosa, de enorme valentía tanto por parte del director como de los actores. Landes, quien sin lugar a dudas es uno de los nuevos talentos a seguir, explora los límites del cuerpo y nos entrega una obra carnalmente sublime.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario