miércoles, 6 de julio de 2011

Exitosa inauguración de micro festival de cine

El público llenó la sala del teatro Cesar Rengifo durante el primer día del Micro Festival 1000 metros bajo tierra Mérida Venezuela en su tercera edición, expuso a través de internet Daniel Méndez, uno de los responsables de la organización del evento

Por Carla Silvana Cárdenas

Comenzó por tercera vez el Micro Festival 1000 Metros Bajo Tierra Mérida Venezuela. El puente propició el lleno total de la sala principal del teatro Cesar Rengifo, de la Universidad de Los Andes, durante el primer día de proyecciones del evento.

Acerca de la inauguración, el coordinador de programación del micro festival, Daniel Méndez informó que se efectuó después de semanas intensas de trabajo. "Nos vimos sorprendidos con la grata asistencia del público", agregó.

“Agradecemos el apoyo de los trabajadores del Teatro quienes en todo momento apoyaron con su valiosa presencia y a los asistentes por su excelente comportamiento y grata compañía”, enfatizó el vocero a través de internet.

Asimismo, Méndez refirió que el tercer micro festival, se realiza gracias al aporte de instituciones públicas, empresas privadas, fundaciones y colectivos de artistas. Fueron mencionadas en el mismo orden de ideas, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Televisora Venezolana Social (TVES), el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (Fundecem), la fundación Casa Bossett, Cine Arte Skene, la Universidad de Los Andes (ULA), ULA TV, Tecnovisuales, el restaurante Clínico, Tekeños, Gerardos, la Red Internacional 1000 metros bajo tierra, la Comunidad de Trabajo e Investigación (Cotrain), el Centro de Estudios de Cine de Canarias (CECAN), el cine club universitario Alucine, Aldea Cinema y Dinámica.

La noche inaugural

Informó Méndez que la noche inaugural se abrió con la proyección del micro promocional de la tercera entrega del evento, editado por Aldea Cinema. Enseguida, todo el equipo organizador subió al escenario para los agradecimientos y la lectura del acta veredicto de la beca CECAN-1000 Metros Bajo Tierra, en la que resultaron como beneficiarios: Marcos Altuve y Cesar Padilla, el primero de Mérida y el segundo de Caracas.

En tercer lugar, describió Méndez, se leyó y entregó un reconocimiento a los homenajeados del III Micro Festival: La Comunidad de Trabajo e Investigación Cotrain “con la presencia de Liliane Blaser y Lucia Lamanna, quienes expresaron gratitud y sencillez a través de las cortas palabras que dirigieron al público, resaltando la importancia del trabajo de hormiguitas, de día a día, y de pequeños cambios que generan grandes cambios, en ese intento de hacer de este mundo, un mundo más agradable, más vivible, más humano”.

En cuarto lugar se presentó la programación del evento, que se puede descargar de la página web oficial www.milmetrosbajotierra.com.ve, tras lo cual fue proyectado el cortometraje documental argentino Conversaciones detrás de Cámara, el cortometraje de ficción brasilero Cores y Botas, el cortometraje de animación cuadro a cuadro venezolano Prenden sobre todo, el mediometraje documental colombiano Migración, el videoarte cubano Cuerpo de Mujer, y, finalmente, Barrio Cine y las Estrellas de la Calle, mediometraje documental colombiano.

El público ovacionó Migración, que aborda el problema de los seguidores de la moda por el sueño de la vida norteamericana contado a través de vídeograbaciones caseras demostrando una excelente calidad técnica y discursiva. De igual manera reaccionó al término de Barrio Cine y las Estrellas de la Calle, que refleja los anhelos y logros de los habitantes de un barrio de Medellín quienes encontraron en el cine un medio y una herramienta de transformación social capaz de dotar de sentido la vida de muchos de esos personajes que vemos poblando nuestras calles.

En el segundo día del micro festival se previó continuar con reflexiones teóricas, pautadas a partir de las 10:00 de la mañana en la Casa Bossett, con la presencia de los invitados nacionales: Liliane Blaser y David Segarra, reunidos en la mesa “el artista militante” con las ponencias “Ser Documentalista, hacer documentales” y “Documental de Conflicto”.

Las proyecciones de lo que hemos denominado “Cine Comprometido” en la primera parte de la Muestra Retrospectiva en Homenaje a COTRAIN y el inicio del taller “Otro Cine” a las 2:00 de la tarde en las inmediaciones de Cine Arte Skene, en el sótano del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, formaron parte del cronograma.

La proyección a las 6:00 de la tarde en la Casa Bossett del “Foto-foro l@s indignad@s de la plaza del sol y otras plazas” dirigido por Liliane Blaser, seguida de la presentación por su director David Segarra del documental “Fuego sobre el Marmara”, se incluyeron entre las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario