miércoles, 11 de mayo de 2011

Festival de cine infantil y juvenil incluye ficción y documentales

Son 66 los audiovisuales que conforman el certamen cuya inauguración fue anunciada para el miércoles 11 de mayo


Por Carla Silvana Cárdenas


Un amplio catálogo fue estructurado para el Primer Festival Internacional de Cine y Vídeo Infantil y Juvenil. En total hay 66 audiovisuales, cantidad definida por el "equipo de visualización" del certamen, grupo igualmente responsable de la selección de los títulos.

Se han establecido cinco días para el transcurso del evento. El inicio, como se recordará, se marcó para las 2:00 de la tarde del miércoles 11 de mayo en el Liceo Bolivariano Libertador, en la avenida 4 Bolívar de Mérida, en el occidente venezolano.

Ficción

De las 66 obras mencionadas en el catálogo, 18 fueron incluidas en la clasificación ficción. Es así como se menciona a: Andando sin propósito, hecha en Bélgica, durante 2005; Li, de España, terminada en 2006; Hombres solteros juntos, de Noruega, en 2006; La guerra de las canicas, de Cuba, 2007; No importa el clima, realizada en Noruega, en 2008; Cuidado con el hacha, de Nueva Zelanda (2008); buen consejo, de Suecia, 2008; El nudo, de Noruega, 2008; Iker pelostiesos, de México, 2009; Mal entendido, de Estados Unidos, 2009; Alí y la pelota, de Australia, 2008 y el audiovisual argentino Los extraños, completado durante el mismo año.

Los audiovisuales venezolanos Inocencia rota (2006), Cunaro (2007), Uriel (2009), Sombras (2009) La casa del abuelo (2010) y juego terminado (2010) completan la selección.

Documentales

En la clasificación documentales fueron incluidos Quiero ser piloto, completado por México y España (2006); El camino hacia Gibara, realizado por España, Colombia, Finlanda, Reino Unido y Cuba (2009); y Bugo, la hormiga (2009).


Animaciones

En el catálogo del Primer Festival Internacional de Cine y Vídeo Infantil y Juvenil, predominan las animaciones. Hay de los años 2005, 2007, 2008, 2009 y 2010. Del primero de la serie es el audiovisual Mi historia es tu historia, de Venezuela.

De 2007 son Entendimiento, realizada en Dinamarca y aportada por el Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (FICI), de Madrid. Por Venezuela figuran Historia del Acta de la Declaración de la Independencia, de Perro Andaluz; Cleo, de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes; El Quijote de Caracas, de Perro Andaluz; y Titiri-we, de la retrospectiva del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

De 2008 fueron incluidas las tres obras cubanas Puros, Bailando Suiza y Cablefacción; Alimañas, del Reino Unido, aportada por el FICI; la española Revuelta de los ratones y las venezolanas Los Viajes de Miguel Vicente Pata Caliente, Pancho Petróleo y dos referentes a personajes históricos: Bolívar, canto al Libertador y Josefa Camejo, de la retrospectiva CNAC.

Entre las obras completadas en 2009 que forman parte del festival están: Por un puñado de nueve, hecha en Suiza, Lágrimas en la lluvia y 20 de años, de Cuba, y las animaciones Alma y El silencio bajo la corteza, ambas de Francia. La niña que tenía una sola oreja, Margarita, Verde Oscuro, Qua y La Tierra es nuestra, de España; Cuando las manzanas ruedan, de Letonia; El rey de la Isla, de Italia, y Cherry en la torta, del Reino Unido, forman parte de las producciones del mismo año al igual que las venezolanas ¿Por qué escuchamos la voz a través del teléfono?, La ratoncita presumida y Nawuin (retrospectiva CNAC), Pequeña historia de una cinta roja, Carta de Jamaica, Zoona TV, Poema bajo el lago, ¿Por qué viajamos en tren?, Manita al cielo, y Tormento de las ideas.

La selección para el festival de las animaciones totalizadas en 2009, incluye a Bolota & Chumbrega, de Brasil; Movil, de Alemania; Brazalete, de Chile y las dos obras nacionales Guardianes del agua, El oso miyoi.

El catálogo fue facilitado por Expresión Ixoye, colectivo responsable de la organización del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario