viernes, 22 de abril de 2011

Anuncian proyecciones gratuitas para comunidades humildes

Eurocine 2011 continuará una tarea iniciada en 2009 que consiste en “llegar a quienes no tienen acceso para asistir a una sala de cine”, mediante proyecciones gratuitas

Por Carla Silvana Cárdenas

Más de 15 obras cinematográficas podrán ser apreciadas por comunidades de escasos recursos, durante la edición número 17 del Festival de Cine Europeo en Colombia, “gracias al programa Eurocine Comunitario”.
El anuncio fue efectuado mediante una nota de prensa de Velvet Voice, organización encargada de impulsar la divulgación de distintos certámenes para resaltar el trabajo fílmico entre los que se encuentra el Eurocine.

“Además de las salas habituales que recibirán del 27 de abril al 29 de mayo la exquisita selección de películas (…) las mejores imágenes de los países que conforman la Unión Europea llegarán también a muchos de los sectores menos favorecidos en las principales ciudades de Colombia”, se lee en el texto informativo.

Este año, como es habitual desde el 2009, se efectuarán “proyecciones gratuitas” y la novedad consiste en que estarán acompañadas por talleres de apreciación audiovisual y análisis fílmico. “En anteriores versiones hemos visto como niños han gozado y aprendido con imágenes de Charles Chaplin, personaje que no habían visto nunca antes”, afirmó para Velvet Voice, Dayra Galvis, coordinadora general de Eurocine.

El año pasado, se expone a continuación en la nota, la iniciativa dirigida a las comunidades “tuvo una asistencia de 2 mil 319 espectadores, cifra que se espera duplicar para el 2011, en la medida en que la gente conozca más espacios que les den la oportunidad de no moverse en su entorno inmediato.”

Lo que verían

El público de la localidad de Ciudad Bolívar y las personas que ingresen a algunas bibliotecas públicas en Bogotá y a la Comuna 13 en Medellín, podrán disfrutar las proyecciones e igualmente, quienes residan zonas de escasos recursos en Medellín, Barranquilla, Manizales y Neiva.

Cuentos y Fábulas
(Fragmentos del texto de Velvet Voice)

Capítulo especial merecen las 10 animaciones reunidas y editadas con la mayor calidad técnica posible, realizadas por la artista alemana Lotte Reiniger (1899-1981) durante la primera mitad del siglo XX.

En Eurocine Comunitario, de ella, se podrán apreciar los cortometrajes: La maleta volante (Der Fliegende Koffer - 1921), El Barón de Carabas (Der Graf Von Carabas - 1934), La oca de oro (Die Goldene Gans - 1947), La cenicienta (Aschenputtel - 1954), Pulgarcita (Däumelinchen - 1954), La bella durmiente (Dornröschen– 1954), Los tres deseos (Die Drei Wünsche - 1954), El príncipe rana (Der Froschkönig - 1954), El gato con botas (Der Gestiefelte Kater– 1954) y Hansel y Gretel (1954).

Lotte Reiniger, directora del largometraje de animación más antiguo que se conserva, fue la creadora de las películas de siluetas en la década de los años ‘20, inspiradas en los antiguos juegos de sombras chinos, que al ser llevadas al cine, logró representar un mundo de deseos, sueños y maravillas con extraordinaria gracia y levedad onírica. Nacionalizada británica, el contacto con otras culturas le permitió encontrar diferentes fuentes de inspiración; crear seres sencillos y alegres, con movimientos graciosos y una belleza armónica, sin perder en ningún momento el contacto con la realidad.

Vivió en Londres después de la Segunda Guerra Mundial, allí adaptó cuentos de los Hermanos Grimm (Hansel y Grettel), del francés Charles Perrault (Caperucita Roja), del danés Hans Andersen (El Patito Feo), los cuales abordó con una fuerte carga de comicidad de fondo que evitaba que los temas de los cuentos cayeran en un sentimentalismo sin compromiso. Su último trabajo fue la película Aucassin et Nicolette para el National Film Board, en Canadá.

“Así a estos lugares, llegarán trabajos franceses como los largometrajes La mariposa (Le Papillon - 2002) de Philippe Muyl, las animaciones La reina del sol (La Reine Soleil– 2007) de Philippe Leclerc, La isla de Black Mor (L´ile de Black Mor – 2004) de Jean-François Laguionie y Mi pequeño querido planeta (Ma petite planete chérie - 1999) de Jacques-Rémy Girerd.”

Igualmente el público podrá apreciar “la película alemana Los Edukadores (2004) de Hans Weingartner, segundo largometraje del director y la primera película alemana en once años en ser seleccionada para competir en el Festival de Cannes; la holandesa Sniff el perro después de la guerra (Snuf de Hond in Oorlogstijd – 2008) de Steven de Jong; la sueca Solo contra sí mismo (2003) de Mikael Hafstrom; y la suiza Vitus (2006) de Fredi M. Murer.”



La mariposa






Sniff el perro después de la guerra





No hay comentarios:

Publicar un comentario