domingo, 17 de abril de 2011

Receptivas inscripciones en Registro de Cinematografía Nacional

A la convocatoria para consignar recaudos y formalizar la incorporación en el Registro, se presentaron y fueron atendidas personas y colectivos con especial interés en el ámbito audiovisual, en el estado Mérida


Por Carla Silvana Cárdenas


Creativos de las áreas sonido, fotografía y actuación, entre otras relacionadas con la producción de obras audiovisuales, asistieron a la convocatoria para inscribirse en el Registro de Cinematografía Nacional.

Durante la jornada cumplida en dos localidades del estado Mérida, en el occidente venezolano, se realizó la incorporación formal de 87 personas en el Registro.

Del total de inscritos, 50 son estudiantes de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, informó en términos similares Anny Gómez, quien forma parte de la Plataforma del Cine y Audiovisual de la entidad federal mencionada.


El Centro Cultural Tulio Febres Cordero fue uno de los espacios incluidos en la convocatoria para la jornada de inscripciones / Foto tomada de Mérida Preciosa





El evento transcurrió en los municipios Tovar y Libertador y, según afirmó la funcionaria, “muchos actualizaron también su registro.”

Gómez refirió que en la jornada efectuada del 4 al 12 de abril, las inscripciones más solicitadas provenían de productoras independientes y acotó que también asistieron personas dedicadas a la dirección y a la edición.

- ¿Cuál localidad del estado Mérida alcanzó la mayor cantidad de nuevos inscritos?, se le preguntó a Gómez.
R: La localidad fue el municipio Libertador con la escuela de medios audiovisuales como te comentaba anteriormente.

- ¿A qué puede atribuirse la cantidad de personas que asistieron a formalizar la inscripción?
R: La cantidad de personas inscritas es debida a la demanda que tiene actualmente la movida cinematográfica en nuestro país y sobre todo en nuestro estado donde se encuentra una escuela de cine.

En la Ley

Gómez comentó que el Registro de Cinematografía Nacional, también llamado Registro Nacional de Cinematografía, está contemplado en la Ley de Cinematografía Nacional.

Es pertinente acotar que el texto jurídico mencionado entró en vigencia durante el último trimestre de 2005, cuando se cumplieron los 60 días de su publicación en la gaceta oficial 38.281, del 27 de septiembre de ese año.

La creación del Registro de Cinematografía Nacional se menciona en el artículo 14 de la Ley, en el que se expone que está adscrito al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). El artículo incluye un párrafo en el que se plantea que el registro respetará los principios de simplicidad, transparencia, celeridad y eficacia de la actividad administrativa.

En la Ley, en el artículo 15, se lee que “las personas naturales o jurídicas que en el territorio nacional realicen actividades relacionadas con la creación, producción, importación, exportación, distribución, exhibición y difusión de obras cinematográficas de carácter publicitario o no, así como aquellas asociaciones, fundaciones, centros de cultura, de enseñanza y escuelas que se dediquen al cine; están en la obligación de inscribirse en el Registro de Cinematografía Nacional.”

Igualmente –continúa el contenido del segundo artículo mencionado-, deberán inscribirse en este Registro las obras cinematográficas, los videogramas o videocintas y las obras publicitarias o propagandísticas que se comercialicen o exhiban en el país.

Cumplir con la Ley, acotó finalmente Anny Gómez, es necesario para “poder disfrutar de los beneficios que tiene el Estado a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por medio de sus gabinetes ministeriales y plataformas y, en este caso, la plataforma del cine donde se encuentra la institución de mayor importancia del cine en el país, el CNAC.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario