martes, 19 de abril de 2011

Latinoamérica entró en sección independiente de cine en Francia

Son 21 largometrajes, 14 cortometrajes y una sesión especial que incluye cuatro largometrajes para un total de 39 obras cinematográficas incorporadas este año en la Quincena de realizadores

Por Carla Silvana Cárdenas


La Quincena de realizadores, sección para observar filmes de cineastas jóvenes y para “saludar obras de directores conocidos”, incluyó 39 obras cinematográficas en la edición 2011 y transcurrirá nuevamente de manera paralela al Festival de Cannes, en Francia.

El aparte está integrado por 21 largometrajes, 14 cortometrajes y un segmento o proyección especial, conformada por cuatro largometrajes.

Los que entraron

En la sección Quincena de realizadores, divulgada en el sitio web del Festival de Cannes como una estructura “independiente organizada por la Sociedad de Realizadores de Películas”, sumaron cuatro obras latinoamericanas y dos producidas conjuntamente con Europa.

En el listado de largometrajes están el filme brasileño O abismo prateado, de Karim Aïnouz; Porfirio, del realizador colombiano Alejandro Landes, con apoyo de Colombia, España, Uruguay, Argentina y Francia; y el filme estadounidense Return, de Liza Johnson.

Como parte del listado de cortometrajes están el filme norteamericano Fourplay : Tampa, de Kyle Henry; la obra producida entre Alemania y Cuba, Mila Caos, de Simon Paetau; y en proyecciones especiales se incluye a Le Veilleur de nuit, realizado entre Estados Unidos, México y Francia y dirigido por Natalia Almada.

Sección Semana de la Crítica

De modo similar, la sección Semana de la Crítica del Festival de Cannes, hizo una selección de obras cinematográficas para su edición 50, que transcurre en 2011. Esta incluye seis largometrajes, entre los que se encuentra el filme argentino-español Las Acacias, de Pablo Giorgelli y el filme estadounidense Take Shelter, de Jeff Nichols.

En la clasificación Cortos y mediometrajes, están la obra estadounidense Black moon, de Amie Siegel; Boy, del mismo país, del realizador Topaz Adizes; la obra uruguaya-argentina La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha en la puerta de su casa, del realizador Alex Piperno; y Permanencias, del brasileño Ricardo Alves Júnior.

Para ver la Quincena de realizadores, selección 2011, en francés, está el enlace http://www.quinzaine-realisateurs.com/selection/

Para ver la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, selección 2011, en francés, está el enlace http://www.semainedelacritique.com/films/2011/2011_selection.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario