jueves, 14 de abril de 2011

Se acerca homenaje póstumo a cineasta español

El tributo se realizará a Luis García-Berlanga Martí durante el XVII Festival de Cine Europeo en Colombia, Eurocine 2011, para el que se ha previsto un recuento de su vida y obra

Por Carla Silvana Cárdenas


Cuatro de las películas más emblemáticas del cineasta español Luis García-Berlanga Martí, serán proyectadas durante la edición número 17 del Festival de Cine Europeo en Colombia, Eurocine 2011.

En la información proveniente de Velvet Voice, organización promotora de la divulgación del evento, fueron mencionados, en tal sentido, los filmes Calabuch (1956), Plácido (1961), El verdugo (1963) y La escopeta nacional (1978).

La intención es rendir un homenaje póstumo al realizador; “un repaso por la vida y obra de uno de los directores más importantes de todos los tiempos.”

“Berlanga supo amar y odiar, reír y rodar con la fuerza asombrosa de un hombre libre pese a la dictadura, la intransigencia y la supuesta inteligencia de algunos (…) Se encuentra en el Olimpo de los grandes, no sólo de este país sino del mundo entero”, se expone en el texto de Velvet Voice.

Luis García-Berlanga Martí nació en Valencia el 12 de junio de 1921 dentro de una familia burguesa terrateniente. A los ocho años fue enviado a Suiza junto a su hermano Fernando para continuar su formación primaria. Regresó a España un año después y en plena adolescencia y vivió la Guerra Civil.

"Llegó la contienda y tuve que salir de casa. En el 36 yo tenía 15 años. Y a los 13 ya sabía qué pasaba en España, porque mi padre era diputado republicano y mi abuelo había sido senador con Sagasta. Mi familia era una familia de políticos, y con ellos supe que la política era una cagada, como todo”, recordó hace tiempo el creador que junto a Luis Buñuel, marcó el cine español en el siglo XX.

José García-Berlanga, padre de Luis, recién había ganado las elecciones generales de 1936. Era miembro del partido Unión Republicana, integrado en la coalición de izquierda Frente Popular.


Luis García-Berlanga Martí
junio de 1921 - noviembre de 2010

Foto: Velvet Voice

Aunque decidió estudiar derecho y luego filosofía y letras, Luis García-Berlanga Martí cambió de vocación en 1947 al ingresar al Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. “Su primer largometraje Esa pareja feliz fue dirigido con la colaboración de Juan Antonio Bardem y estrenado en 1951 en pleno franquismo”.

Es pertinente destacar que Eurocine 2011 se realizará en cuatro ciudades de Colombia, a mencionar: Bogotá, del 28 de abril al 8 de mayo; Medellín, del 11 al 15 de mayo; Cali del 17 al 22 de mayo y Barranquilla del 25 al 29 de mayo.


A continuación, fragmentos textuales acerca de la obra del cineasta Luis García-Berlanga Martí, con redacción de Velvet Voice:


Estos son los largometrajes de la trilogía de los Leguineche: La escopeta nacional (1977), Patrimonio nacional (1981) y Nacional III (1982). Como lo diría Almodóvar “las películas de Berlanga no solo han marcado la época de oro del cine español, sino que encumbró en ellas a los personajes humildes, cotidianos, que luchaban contra la precariedad y la sordidez de su tiempo.”

Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. En la etapa de la dictadura franquista mostró su habilidad para burlar la censura de la época con situaciones y diálogos inteligentes y consiguió llevar a cabo proyectos tan atrevidos como Los jueves, milagro (1957) una de sus películas, de género cómico y su quinto largometraje, en una época en la que resultaba muy difícil hacer cine con cualquier tinte crítico.

Su película Plácido fue nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, en 1981 la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 1986 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por su película Todos a la cárcel. El 25 de abril de 1988 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, e ingresó al año siguiente con un discurso titulado El cine, sueño inexplicable.

Obtuvo premios y galardones internacionales en los más importantes festivales, como Cannes, Venecia, Montreal y Berlín. En el Festival de Karlovy Vary fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. En su filmografía el gran cineasta cuenta con 6 cortometrajes, 17 largometrajes y la participación en varias series televisivas. Berlanga rodó su último plano en 1999 para la película París Tombuctú, en Peñíscola junto a la Costa Azahar cerca a la provincia de Castellón.

Murió en Madrid el 13 de noviembre de 2010 a los 89 años por causas naturales. Sin embargo aún queda una última obra de Berlanga guardada en la arqueta 1.034; una especie de pequeño depósito de seguridad de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, cerrada el 27 de mayo de 2008 por el mismo Berlanga. El contenido se revelará el 12 de junio de 2021, cuando se cumpla el centenario del nacimiento del cineasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario