miércoles, 13 de abril de 2011

Astro de cine polaco abrirá el Festival Eurocine 2011

El realizador Jerzy Skolimowski será el invitado especial en el Festival de Cine Europeo en Colombia, evento que será inaugurado el 27 de abril con su más reciente filme

(Con información de Velvet Voice)

Acompañado de 5 películas, pertenecientes a diversas etapas de su amplia filmografía, el Festival de Cine Europeo en Colombia -Eurocine-, contará con la presencia como invitado especial del director Jerzy Skolimowski, una de las más grandes figuras del cine polaco.

La inauguración de Eurocine, el próximo 27 de abril en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, se realizará con la proyección en exclusiva de Essential Killing, el más reciente filme de Skolimowski, ganador en el pasado Festival de Cine de Venecia del Premio especial del Jurado y del Premio a Mejor Actor, para su protagonista Vincent Gallo.

Teniendo a Polonia como Invitado de Honor, no había mejor ocasión para ver en Colombia una retrospectiva de Jerzy Skolimowski, director del clásico Deep End, quién ha sido premiado por películas como La Partida (Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlin de 1967), Barrera (Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid en 1968), The Shout (Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 1978) y The Lightship (Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia 1985).


Una mirada particular



Skolimowski nació en Lódz, Polonia, el 5 de mayo de 1938. La Segunda Guerra Mundial le alcanzó siendo un niño y debido a esto, no perteneció ni a los directores oficialistas surgidos tras el final del conflicto, ni a la Escuela Polaca que aborda el tema de la guerra.


Foto: Velvet Voice

Su generación se posicionó como El tercer cine polaco, que reunía a jóvenes directores que se habían formado en la posguerra. Además de sus intereses cinematográficos, como director, guionista, dramaturgo y actor, ha explorado otras formas de expresión artística, en poemas y cuadros.

Se graduó de la prestigiosa National Film School de Łódźen 1963 y fue apadrinado por Andrzej Wajda al que colaboró en el guión de Brujos inocentes (1960), filme en el que también actuó. En las aulas conoció a Roman Polanski, con quien colaboraría en el guión de El cuchillo en el agua (1962). El principal interés temático de Skolimowski es la mirada a su generación y el paso por la juventud. Como director ha realizado 23 largometrajes y como actor ha participado en 15 producciones, 3 de su autoría. Fue boxeador amateur en la universidad, y usó sus conocimientos de este deporte para dirigir su mediometraje de estudiante, Boks (1961).

Su primer largometraje fue Identification Marks: None (1964) en el que él mismo interpretó el rol protagónico. Luego siguió enfocado en los jóvenes en los filmes: Walkover (1965); Barrera (1966) que forma parte de una retrospectiva en su honor en Eurocine 2011, y La partida (1967), ganador de Oso de Oro en Berlín. Tras Arriba las manos (1967), una película satírica que sufre la censura, Skolimowski decide emprender una andadura internacional que le dé más libertad, y llegará a residir en Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

En Las aventuras de Gerard (1970), adapta un relato de Arthur Conan Doyle. Con Deep End (1970), aborda otra vez el tema de la juventud desencantada, en forma de adolescente que trabaja en unos baños, atraído sexualmente por una compañera. Por el guión de Trabajo clandestino (1982), protagonizada por Jeremy Irons, fue premiado en Cannes. El buque-faro (1986) es un film claustrofóbico rodado en interiores, muy singular, y con una gran pareja de actores, Robert Duvall y Kalus Maria Brandauer. Los trabajos del director empezaron a espaciarse, y El año de las lluvias torrenciales (1989), según la novela de Ivan Turgenev, no tuvo la acogida apetecida. Ni él mismo queda satisfecho en 1993 con Ferdydurke, sobre un personaje de 30 años que vuelve a vivir de modo misterioso su adolescencia, una temática muy suya.

Después de una larga etapa de silencio, dedicado a la pintura, regresó con Cuatro Noches con Anna (2008) y La historia de un "voyeur", donde asoman de nuevo temas como la soledad, la angustia y la búsqueda del amor en la eterna adolescencia, por lo que declara: “La única diferencia que encuentro entre mi obra anterior y la actual es que ahora soy menos apasionado por los diálogos. Prefiero que la historia sea contada con imágenes más que con palabras”. Y eso exactamente es lo que le ha merecido aplausos de la crítica mundial en Essential Killing, con la cual ha logrado un importante recorrido de festivales internacionales.


Retrospectiva Jerzy Skolimowski en Eurocine 2011

* Essential Killing - Polonia, 2010. Thriller. Película Inaugural.
* Moonlighting (Trabajo clandestino) - Polonia, 1982. Drama / Comedia.
* The Shout (El grito) - Polonia 1978. Drama / Horror.
* Rece de Gory (Manos arriba) - Polonia, 1967 (Estrenada en 1981). Drama.
* Bariera (barrera) - Polonia, 1966. Drama / Comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario